distribuidora de challas - Una visión general

55 feccionaban en la imprenta La Moderna, para mejor información de los asistentes. Pero no fue suficiente. En su despedida, el patrón Eliserio Werchez lamentaba, más que el cierre, el hecho de que numeroso personal se vea privado del pan que puntualmente aportaba al sustento del hogar 149. Pero esta batalla pírrica había dejado igualmente un herido en la esquina del frente. Los De la Presa se bajaban del negocio del espectáculo, dándose a la búsqueda de algún empresario o compañía que se hiciera cargo del teatro inaugurado un año atrás. Fracaso o no, la realidad indicaba que Melipilla había cambiado. Ahora sí podía cobrar compañíGanador teatrales. Y esta asidua presencia, sumada a un constante vínculo con la caudal, servía para el florecimiento de agrupaciones culturales que, a diferencia de los abriles anteriores, abrazaron el teatro como su disciplina principal. Es Vencedorí como entre 1933 y 1935 se forman el Conjunto Hermoso José Manuel Balmaceda y el Centro Hermoso Melipilla, acogiendo en su seno a jóvenes valores que desarrollan monólogos y danzas, recitan y se aventuran a interpretar sainetes, comedias y obras nacionales del alimentado Asociación de guionistas y dramaturgos que Ají, y especialmente Santiago, entrega al país. Todo ello en un momento en que el teatro Doméstico iniciaba un segundo tiempo en su crecimiento con la formación de los teatros universitarios 150. El Teatro Serrano fue un espacio para presentar ocasionalmente los montajes de estos recientes grupos melipillanos, más como parte de fiestas de ayuda o en la Fiesta de la Prima- 149 El Labrador, 21 de octubre de Pradenas, Luis, Teatro en Pimiento. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX, Santiago de Ají, LOM, 2006, pp.

288 y ss. vera que como funciones exclusivas. Y es que el Serrano Cuadro un espacio sobresaliente para el Departamento y no se podía satisfacer así como Figuraí. Quien quisiera ocuparlo, lo haría tras un itinerario previo. Tan Verdadero era este hecho, que el Conjunto Primoroso José Manuel Balmaceda hizo su iniciación en el Teatro Municipal del pueblo de El Monte en febrero de 1936 y recién un mes a posteriori presentó su show de variedades con sainetes de Pedro Malbrán en el Teatro Serrano. Tanto el Conjunto Estético José Manuel Balmaceda como el Centro Bello Melipilla tuvieron corta vida. No obstante, ambos grupos fueron el embrión de vocaciones teatrales que se asentarían con nuevos grupos en los primaveras posteriores y que hablarían asimismo de la presencia de lo Circunscrito en las tablas del Serrano. No era dócil tampoco aprender a qué atenerse en dicho espacio, cómo conservarse ahí o qué se podía personarse. Lo claro es que habiendo cejado en su inclinación empresarial, los De la Presa dejaron en manos de la empresa de Enzo Riderelli los destinos del chiche Circunscrito. El italiano, con una experiencia en la materia desde la década del 10, irrumpió con todo para cautivar, encantar y hacer del teatro un rutina. El nuevo y primer concesionario entró con sus jueves sociales, en que por el precio de un boleto Bancal posible llevarse fotografías de las grandes estrellas del firmamento cinéfilo. Convertido en el punto de reunión de las conocidas familias de esta plaza 151, en octubre de 1934 Riderelli puso en escena a Alberto Mery, parodista y gran cómico, adyacente con el filme Madre, que hará derramar lágrimas de emoción 152. Este mismo mes se anunció con gran loa una reunión de 151 El Labrador, 4 de octubre de El Labrador, 11 de octubre de

Tome las medidas de seguridad correspondientes, especialmente la protección de los Luceros. Nunca se debe efectuar perforaciones a mano, ya que se podría quebrar o saltar las palmetas. Evitar la caída de objetos contundentes, los que podrían ocasionar quiebre o saltaduras de las cerámicas. Toda reposición de cerámicas, deberá ser ejecutada por personal competente, y siguiendo las instrucciones del proveedor. Se deberá observar especialmente el tipo de adhesivo a utilizar, y los distanciamientos entre las palmetas, según los coeficientes de dilatación característicos de cada uno de los diferentes tipos. Se debe controlar cada 6 meses la calidad del sello que proporciona el material de fraguado en las uniones entre cerámicas de muros y pisos en baños y cocinas. Del mismo modo el sello elástico del atraque de las tinas y receptáculos de ducha a los muros, aunque que éstos con el paso del tiempo pueden constituirse en una posibilidad de filtración de agua.

Y a nosotros nos gustaba cualquiera, si la cuestión era ir a la matiné. Había mexicanas con personajes como el Zorro o El Tigre. Bancal entretenido, sobretodo cuando estábamos un poco más grandes y éramos más desordenados y teníamos roce con los compañeros. Cuando Cuadro una película de acción, de indios, generalmente los indios la estaban ganando toda y a los uniformados sin embargo no les quedaban balas, y al último un compadre decía qué vamos a hacer, otro decía rindámonos, que no, y no faltaba el que metía un palo en el rifle y salía una bandera que decía Bang!, tonteras así. Después sonaba la trompeta con los refuerzos de la caballería y comenzábamos a encontrarse la Exposición con los zapatos. El Teatro Serrano se movía y sonaba muy cachas, imagínate cien compadres golpeando porque venía la caballería. Y a veces salvaban la película y los indios se iban. Los cabros salían de la película diciendo qué bueno, se salvaron los compadres. La Clan se metía en las películas, participaba. La desinhibición y el flujo de las emociones ocurría en el Serrano al amparo de una oscuridad igualadora, que respondía a los estímulos de una pantalla donde se sucedían bienquerenciaíos, corridas, balaceras, besos, matanzas y persecuciones en las que el sabido se involucraba como un tercer actor, un partenaire que seguía tanto las variaciones del filme u obra de turno, como las propias que se daban entre la concurrencia. Decenas de héroes e ídolos infantiles nacieron allí. Y en la calle y la casa todo servía para imitar a los cocodrilos de Tarzán, las pistolas de los jeans y las plumas de los indios que siempre perdían en los westerns del cinema

Yo tenía esos conocimientos, Por otra parte Cuadro dócil ver boletos, si individuo ha ido al séptimo arte a alguna parte, el boleto lleva impreso los impuestos, entonces yo le recomendé que no. Por cierto Massoud desoyó sus consejos, aunque salvó el impasse en 1966 con el municipio; pero por poco tiempo, en 1967, bajo la administración municipal del democratacristiano Alberto González, volvió a ser enfrentado. Esta ocasión el concejo municipal, a solicitud del regidor Carlos Agüero, acordó rescindir el contrato porque debía siete meses de arriendo y las patentes correspondientes de los años 1964 a 1967, acumulando una deuda de escudos 211. El panorama Cuadro plomizo para el empresario que, iracundo, ocupó la radioemisora de su propiedad para apuntar los dardos contra Agüero, su principal inquisidor. Pero el horizonte se le ennegrecería aún más, hexaedro que el pabellón del Cuerpo de Bomberos, principal competidor del Serrano, había recibido salvoconducto de sala de espectáculos, proyectándose legalmente en el tiempo y convirtiéndose en una piedra en el zapato, a menos que algo como un incendio ocurriera. A las 23:05 horas del lunes 13 de noviembre de 1967 el fuego comenzó a consumir la estructura de metal y madera del gim- 211 Según consta en sesión municipal del 23 de noviembre de

12 Cuando se requiera efectuar una remodelación, debe consultar por los permisos necesarios y luego requerir los planos pertinentes, de modo tal que no se vean afectados utensilios estructurales, muros de copropiedad o tabiques divisorios que contengan instalaciones. 5 Medios ESTRUCTURALES.- El edificio está construido sobre la colchoneta de una estructura de hormigón armado diseñado con el fin de absorber las cargas, solicitaciones estáticas y dinámicas a las que pueden estar afectos, soportando esfuerzos y transmitiendo dichos esfuerzos al circunscripción. Su área está formado por una estructura resistente de hormigón armado y por tabiques no estructurales. 5.1 Fisuras En los primeros dos a tres años de terminada la construcción pueden aparecer fisuras en los muros y losa producto de la retracción por fraguado del hormigón. Ayuda Adicionalmente a la aparición de las fisuras, el hecho de que continuamente el sección está sometido a sismos muchas veces no perceptibles, y a bruscos cambios de temperatura que favorecen la formación de estás.

To ensure the functioning of the site, we use cookies. We share information about your activities on the site with our partners and Google partners: social networks and companies engaged in advertising and web analytics.

145 Antes de sucumbir, el Teatro Esmeralda usó la logística de distribuir volantes con publicidad de las películas que emitía y con los precios de Exposición y platea, sobretodo en tiempos en que no había radio.

En el primer firme se encuentra el ingreso Caudillo al edificio, los accesos a las circulaciones verticales, llegada vehicular, sala de uso múltiple, baño personal, sala de basura, jardines y estacionamientos vehiculares de cita, Por otra parte del servicio de conserjería. La estructura del Edificio es de hormigón armado. En el asfalto 10 se encuentra la zona de esparcimiento, contando con quinchos y piscina, Cada área cuenta con las siguientes instalaciones: Agua caliente: Proveniente de una central de agua caliente que llega al departamento por medio de un ronzal del sistema central, alimentando la cocina y los baños. Cada sección cuenta con un remarcador. Electricidad (Iluminación y fuerza para toma corrientes): El tablero principal se encuentra en la entrada de ataque que contiene sus respectivos automáticos de corte. Además, cuenta con medidores independientes por cada singular de los departamentos emplazado en el hornacina de medidores de cada piso.

23 también se fueron poblando de teatros y ciudades como Quillota, Iquique, Curicó, San Felipe, Talca, Chillán y Concepción comenzaron a poner sus teatros de pie, replicando experiencias similares a las del Municipal de Santiago. Pero en este supramundo de la pompa operática, existía otro mundo en teatros que nacían en Santiago, donde la zarzuela, las operetas, los espectáculos de variedades se instalaban, atrayendo a un conocido permanente en actos que entendían y que los entretenían, especialmente en dos derivados de la zarzuela: el sainete y el juguete cómico 70. Ese entendimiento, señala Piña, tuvo mucho que ver con que si aceptablemente las zarzuelas estaban influidas por la ópera italiana y la ópera cómica francesa, no tardaron en adaptarse al folklore regional y más en particular al Específico, siendo protagonizadas por personajes de la calle que hablan el jerigonza del pueblo 71, llegando Figuraí a existir teatros donde sólo se presentaban zarzuelas, como el Edén y el Apolo, en Santiago. En este camino, la música y las artes escénicas ganaron en el país creadores y cultores que incidirían directamente en el desarrollo de la música hecha en Pimiento, en un teatro Doméstico que estaba naciendo de modo amateur y en el cinematógrafo de los primeros años, pues estaban forjando una rica experiencia en comportamiento, escenografía y guiones, especialmente de comedia. Todo esto sucedía arriba del decorado, pero los teatros no fueron espacios solamente para la representación en el prosce- 70 De acuerdo a Juan Andrés Piña, el sainete es una dormitorio breve, generalmente de un acto, de tema humorístico y concurrencia popular, que antiguamente se presentaba a continuación de una obra seria o como final de la función.

7 Al considerar al teatro con un protagonismo central a la hora de marcar el crecimiento cultural en Caudillo, y de ser un factor preponderante a la hora de conformar social y urbanamente las ciudades, la inquietud que emerge es por qué ahora en día no existe ningún teatro en Melipilla. De modo que este planteamiento se esmera en esclarecer las causas que provocaron la caída y entrar aqui desaparición de los teatros en cuanto espacios sociales primordiales en la ciudad. Para topar respuesta a esta interrogante, se entenderá a los teatros bajo cuatro dimensiones que se entrecruzan a través de su devenir histórico: a) espacios de apreciación artística; b) requisito de urbanidad moderna; c) eje de la industria artísticocultural; y d) espacios de socialización 3. Los teatros en Ají Los teatros comenzaron a construirse en Ají a mediados del siglo XIX aunque proliferando durante la primera mitad del siglo XX 4 tanto como una respuesta de la sociedad chilena a la mayoría de permanencia que tenía el país, como a la efectiva popularidad de óperas, operetas y de presentaciones teatrales 5, las Américas, 2005, p El concepto de socialización es entendido acá según la formulación clásica de Simmel. La socialización es un proceso que está a la colchoneta de la distinción entre contenido y forma de la existencia social, siendo particularmente la forma concreta que adquieren los vínculos sociales. Por contraparte, el contenido para Simmel es la individualidad misma, estos son los impulsos, los propósitos, los contenidos e intereses individuales, que no son sociales, sino individuales, que motivan las formas sociales, que modelan las formas específicas de socialización. Al respecto: Wolff, Kurt (trans. y ed.), The Sociology of George, Simmel. Glencoe, IL, Free Press, 1950, pp. 40 y ss. 4 Op. cit. González & Rolle, p Piña, Juan Andrés, Historia del teatro en Pimiento , Santiago de Ají, RIL Editores, 2009, p. 39. que, en tiempos en que los soportes tecnológicos estaban aún ausentes, sustentaban su difusión en gran medida en la puesta en decorado 6.

70 entrada para escuchar al pianista polaco Tadeusz Gorecki, quien se encontraba en una tournée internacional y se anunciaba como una destino de nivel universal. En consecuencia, las familias y personas más potentadas de la ciudad acudieron a la velada y la prensa Campeóní lo haría entender al dar a conocer en los díCampeón previos los nombres de quienes habían adquirido sus boletos, entre los que se contaba a José Errázuriz, Rosa Arab, Ascanio Tagle, Francisco Werchez, Eladio Romanini y a las familias Ariztía Ruiz, González Viario y Lamarca Barros 186. En esquema, fueron tres fechas disímiles: la primera en el Serrano y de gorra; la segunda en el municipio y todavía sin costo; la tercera en dependencias edilicias pero pagada. Esta fue la breve trayectoria de un ciclo que no prosperó, como ni el museo de corte aristocrático que se proyectaba y que equitativamente para 1946 el municipio daba como un hecho. La inoperancia municipal y el fatuo intento del Círculo de Divulgación Cultural no fueron los únicos esfuerzos de coordinación cultural de la élite melipillana, aunque sí los más breves. Como ya se mencionó, al Conservatorio de Música, cuya costura docente Bancal permanente entre los meses de marzo a diciembre, se le sumó el Cuadro Exquisito de la Escuela N 11. Bajo la Piloto de Marcos Bataller reclutó a personas interesadas en formar parte de un personal y soportar a escena obras dramáticas, especialmente de Armando Moock y que, tras una pausa, continuó de la mano de las profesoras Isaura Pelliza, Graciela Valenzuela y Elsa Segura. Su delegación Bancal personarse obras teatrales con el afán de satisfacer el interés de miembros de la comunidad y siempre atinar una mano a beneficios escolares.

53 zo que se ha hecho para poder asociar a tan Alegre acontecimiento la inauguración de esta sala. Melipilla es un pueblo culto y aspiraba desde muchos años a tener un Teatro digno de él. La iniciativa particular y sobretodo la Ilustre Municipalidad han tratado en diferentes ocasiones de acertar satisfacción a tan elevado anhelo de los melipillanos; pero por circunstancias diversas los respectivos proyectos no pudieron realizarse. La firma Presa y Compañía que se halla vinculada a esta región desde hace más de cincuenta abriles, contribuyen con su progreso a medida de sus fuerzas, asimismo aspiraba ardientemente a poder devolver en forma efectiva la hospitalidad de esta patria y la esplendidez de este suelo melipillano que ha trillado salir en su regazo a la segunda procreación de los fundadores de Presa y Compañía, y viendo que los proyectos no se realizaban concibió la idea de construir por su propia cuenta este teatro, que esperamos satisfaga plenamente aquella indigencia tan hondamente sentida. Presa y Compañía han acometido esta obra sin reparar en gastos ni sacrificios y haciendo caso omiso de la crítica pesimista de que no se puede prescindir cuando los hombres con grandeza de alma y sin soberbiaísmo creen un deber contribuir al progreso en Militar y de los pueblos de sus actividades en particular. Se le ha poliedro el nombre de Teatro Serrano como un homenaje al héroe melipillano Ignacio Serrano que supo sacrificarse por su Estado. Señores: Por intermedio de nuestro Ilustre Corregidor hacemos entrega a la ciudad de Melipilla de este teatro que nulo tiene que envidiar a los de la haber y que confiamos que nuestros sacrificios serán compensados y Melipilla responderá con entusiasmo a sustentar esta obra de progreso que hoy se le entrega 145.

Esta presencia universitaria, canalizada hacia Melipilla por personas que estudiaban en los principales planteles estudiantiles, o por las mismas unidades de extensión, para inicios de los abriles sesenta marcaba de guisa importante el crecimiento incipiente de iniciativas artístico-culturales. Esto, mezclado con la pujanza propia del Ateneo, configuraban un panorama que se sucedía con hitos relevantes, como el Cloruro sódicoón de Artes Plásticas, inaugurado en 1959 con un concurso de acuarela, dibujo y fotografía, en donde el Comisión justamente lo integraban maestros del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Ají. La ciudad asimismo vivía un año en el éxtasis deportivo al alojar en su seno la vigesimoquinta publicación del Campeonato Doméstico de Básquetbol Masculino, con la presencia de doce equipos que en el verano de 1961 hicieron tremolar la antigua medialuna convertida en coliseo deportivo. Los partidos, el concurrencia, los aprecioíos y el crecimiento deportivo marcaron una de las fechas más importantes en el deporte local a lo largo del siglo XX 201. En dicho ambiente fue que sobrevino una informe inesperada. Al concluir el arreglo de arrendamiento con Demetrio Pérez, en 1961, se cerró por un tiempo el Teatro Serrano para diversos arreglos, entre los que se contemplaban el traslado de los servicios higiénicos, el cambio de suelo, la ampliación del foyer, el arreglo de camarines, muros y del techo. Antes del falleba, 201 En dicho campeonato, realizado entre el 21 de enero y el 2 de febrero, intervinieron las selecciones de Cabildo, Concepción, Temuco, Valparaíso, Linares, Osorno, Santiago, Universidad Católica, Iquique, Universidad de Ají y Melipilla. La final fue disputada entre Valparaíso y Universidad Católica, con triunfo para los porteños, que contaban con la gran figura de Francisco Kiko Valenzuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *