Todo acerca de challas en meiggs

16 No despedir papeles u otros objetos en los desagües de artefactos. Se debe tener específico cuidado en sustentar despejadas las zonas bajo los lavamanos o lavaplatos, de modo de no topar o empujar los sifones de descarga.

124 Y sí, para su ciudad, el vetusto recinto de Plaza de Armas Bancal un lugar mortecino. Significaba esto que no habían entretenciones? Cómo Cuadro ser joven en estos días para la mayor parte de la población? A excepción de del cine, los partidos de basketball y bailes en el Cuerpo de Bomberos, crecían espacios para la diversión nocturna. El Centro Árabe Cuadro individualidad, los otros eran la discoteca Dados y el restaurante El Rápido, que servían como puntos de reunión para parte de la adolescencia. Hubo quienes canalizaron sus inquietudes a través de grupos oficialmente permitidos, como el de la mocedad del Rotary Club, donde se daba algún desliz estético, mas siempre restringido a límites y autocensuras bien claras: la fotografía Cuadro una de las opciones artísticas, aunque entre fotografiar la realidad de una población callampa o una arboleda en Mallarauco, la valentía Cuadro clara por la postal campestre, sutil y tranquila. Postal que, paradojalmente, todavía se resquebrajó cuando sobrevino lo inesperado. Eran las 19:47 horas del 3 de marzo de 1985 y la historia se repitió. Campeóní como el terremoto de 1906 había recostado al suelo el pequeño pueblo en los albores del siglo XX, un nuevo movimiento telúrico destruía Melipilla. Pocos instantes antiguamente de la Incertidumbre de aquel domingo, Jason Voorhees Cuadro el protagonista de la pantalla en la cuarta secuela de la película Friday 13th, conocida en el mundo hispanoparlante como Martes 13. La sangrienta cinta y el pavor que la transformó en un suceso mundial no se compararon con la estampida que hizo chillar y valer a los cientos de espectadores: 7,8 grados en la escalera de Richter. Todo Melipilla entró en pánico, la ciudad se cayó prácticamente entera y los que estaban en la platea del Palace se lanzaban por las cortinas. Lo que antaño hacían para conseguir una mejor ubicación, ahora lo hacían producto del pánico.

68 La primera hado del radioteatro en hacerse presente en la ciudad de los cuatro diablos fue Luchita Botto. Estandarte del variedad en Valparaíso, extendió luego su trabajo a Santiago y de ahí al resto del país. En función de particular y Indeterminación del 13 de octubre de 1946, presentó El indestructible perdón, innovador de Arturo Moya Grau 179, otra figura del radioteatro y que igualmente era su cónyuge. La crítica de El Labrador fue tan lapidaria como interesante, pues ponía en evidencia la observación sobre el arte de un sector importante de la sociedad Circunscrito. Ay, frente a ciertos absurdos no sabemos, a veces, qué cuadra más: si una lástima infinita, un estallido de indignación o una franca carcajada. Si Moya Grau, fuese un dramaturgo que poseyera aunque todos los recursos de la composición y lograra emplearlos con conveniencia, diríamos que esa parte de la obra le resultaba muy esforzado. Ganadorí lo sintió el manifiesto, que después de acontecer aplaudido a los actores al principio de la obra, se mostró frío y desilusionado. No podía ocurrir otra cosa delante aquel contrasentido inaudito, ese término escandaloso del drama de Moya Grau, tan ajeno a los principios en que pretendió basar la obra y tan remotamente de los objetivos educadores que debe tener toda composición teatral, si desea llenar una finalidad estética y contribuir, indirectamente, al mejoramiento de la sociedad 180. A pesar del duro querella, la compañía de Luchita Botto y Moya Grau retornaría en 1948 con El Noveno Mandamiento 179 No es baladí la comparación entre el radioteatro y las telenovelas, lo que se comprueba en que Arturo Moya Grau, figura central de los radioteatros se convirtió en el principal guionista y director de teleseries en los primaveras setenta y ochenta.

Más tarde, Aniceto Palza reformó la coreografía y el atuendo de los primeros Pieles Rojas, formando un nuevo conjunto. El bailable de los Pieles Rojas es Fósforo, acrobático y ceremonioso. Sus integrantes bailan con lanzas, hachas de chonta y cuchillón de madera. En sus saltos y vueltas se parecen a los chunchos, de los que han derivado. Singular de los números más celebrados es la danza del fuego que se ejecuta el día 15 de Julio en la Incertidumbre. Saltan hasta la mañana por sobre grandes fogatas que hacen de ramas de chamiza, regaladas hasta hace poco, por Alfredo Delgadillo, párroco de Santa Teresita y jefe eclesiástico de los bailes.

El vestuario contiene medios necesarios para simbolizar, figurar, personificar, aparentar a los ancianos, con diseños coloridos acompañados por una máscara y un bastón. Este personaje en Ají aparece como figurín en La Diablada, pero en su forma innovador bailan conjuntos de auque- auque, en un bailable completo; se origina como una protesta de los mestizos e indígenas de la época colonial en contra de los españoles que invadían y maltrataban a la población.

Pero pronto esto cambiaría. A partir de un nuevo intento en las dependencias de calle Valdés, Melipilla sí comenzaría a existir algo cercano a lo que anhelaba. El imperio del Teatro Colón: pugilato, estrellas, desnudos y escándalos El Teatro Colón inició sus funciones en enero de 1921 y bajó el telón a fines de Durante cinco primaveras sucedería por más de una administración y enfrentaría grandes polémicas. La primera de ellas sobrevino cuando nadie lo esperaba, en momentos en que carencia hacía presagiar que el buen comienzo post-inauguración se vería amagado por los sectores ultramontanos. Y eso que Melipilla aunque no era un sitio tan anodino ni fuera de las realidades sociales. Enero de 1921 sacó al pueblo el velo de su pasmosa tranquilidad. Fue un mes en que las vidas tras las sombras, los muros y las cercas de la hacienda pisaron musculoso en sus principales calles. Los protagonistas eran miembros del Consejo N 1 de campesnos de Culiprán que declaraban una inédita huelga por la negativa de Ana Wodehouse, su patrona, de aumentarles los salarios y mejorar su situación. Tras un avenimiento donde medió el Gobernante del Unidad, los trabajadores se manifestaron dispuestos a deponer la movilización, pero Wodehouse desistió a última hora de firmar el acuerdo. El diputado conservador por Santiago, Romualdo Silva Cortés, le había manifestado su 110 Realizada el domingo 16 de mayo de La Estado, 15 de julio de

36 posibilidad de pedir un préstamo o cederlo en una larga concesión a los constructores. La segunda alternativa no gustó a los ingenieros, por lo que se encargó otra comisión municipal para ver la factibilidad de un préstamo u otra alternativa. La idea no prosperó, aunque el préstamo resistiría unos primaveras más tarde, pero bajo otras circunstancias. El día a día era pesado en el bucólico Melipilla. Tras el cierre del Teatro Melipilla no había cine y los niños se divertían jugando a las chapitas, entretención que seguía siendo mal mirada por los medios de la época, que la calificaba como un esparcimiento de vagos, motejo que le caía a toda persona desocupada que osara deambular por el centro de la ciudad. Las cuotas de color las daban el Mercado de Melipilla, instalado en calle Serrano Nº y la Feria Atrevido, que se inauguró el 29 de diciembre de 1918 en plena Plaza de Armas 105. Los adultos podían ir a la Plaza de Armas a escuchar a la lado de música que tocaba en doble horario de tarde y Incertidumbre, trasladándose ocasionalmente a la temporada de trenes, más viva que la misma plaza. Igualmente asistían a los circos que seguían llegando al pueblo, como el Wallace o el Fénix de Joaquín Maluenda, que traía payasos, caballos, perros y combates de box. Otra entretención para los adultos eran las canchas de bolas, ubicadas en Huilco, Pomaire, Vargas y Pardo, y, por supuesto, aún estaban los tradicionales prostíbulos. La colonia hispana, por su parte, se recluía en el Casino Castellano presidido por Rafael de la Presa 106. En él sólo se acepta- 104 La Pueblo, 16 de Junio de La País, 29 de diciembre de No confundir con su hijo, incluso de nombre Rafael de la Presa, quien sería diputado entre los abriles 1953 y 1957 por el Partido Agrario Socialista (PAL) y haría interesantes aportes para una genealogía de la presencia española en Ají.

7 Manual de uso y mantención del propietario del unidad / Concepto Design La Dehesa Es importante señalar que adyacente con todo lo anterior Usted contará con una copia del Reglamento de Copropiedad del Edificio, en el cual se detallan lineamientos, derechos y deberes con respecto a la Sucursal y a la comunidad a la que usted ahora pertenece. 1. GENERALIDADES Su propiedad, de igual forma que las instalaciones y espacios comunes del Edificio cuentan con todos los certificados y requisitos legales aplicables al proyecto. Existen algunas recomendaciones generales que deben tenerse presente, y en el caso de modificación de acuerdo a la clase se requiere permiso del Comité de Sucursal y permiso de obra. 1. Su sección está formado por una estructura resistente y por tabiques no estructurales. 2. Cualquier modificación interior, debe cumplir con lo que se exija en la Calidad y Ordenanzas y debe contar con los permisos municipales que al respecto se requiera, no debiendo en caso alguno alterarse medios estructurales como muros, vigas, pilares ni losa, entre otros. Como propietario debe conocer tanto en el interior de su sección como en el extranjero, la exacta ubicación y funcionamiento de llaves de paso de agua, sistema de calefacción, tableros generales de electricidad y corrientes débiles, como así también las víFigura de emergencia; de modo que cuando se produzca un problema relacionado con alguna de las instalaciones Usted sepa cómo desempeñarse. Es imprescindible instruir de esto al resto de los ocupantes del área.

El primero, apodado la voz que acaricia, había filmado para la fecha de su recepción (14 de agosto de 1946) la cinta Sueña mi Bienquerencia y Cuadro un astro del chaquetilla y la canción romántica en Latinoamérica. Manuel Osorio, un chiquillo habitante del corazón de la ciudad, nacido en 1938, fue informante de ese día. Yo estuve ahí, me impactó ver el teatro de Melipilla realizado, Bancal un ídolo que cantaba boleros. Fue una manía, recuerda. Impresión compartida por Andrés Vicuña 173, quien con 10 años pudo darse cuenta del fin del cantante. Las viejas eran tranquilas, eran más calladitas en ese entonces, pero al verlo gritaban y aplaudían, quedaban vueltas locas. En doble función, de tarde y Indeterminación, encantó e irradió de aplausos la Plaza de Armas, dejando una taquilla generosa que les dio la razón a los empresarios y a su hombre en la ciudad, Alejandro García. García sabía que la apuesta por figuras estelares, por la presentación de compañíGanador teatrales y shows de variedades resultaba efectiva. Con el ejemplo de lo sucedido con Marini, subió la apuesta y trajo a Hugo del Carril. Precedido de quince éxitos cinematográficos y no obstante a esa consideración primera figura de la industria cinematográfica argentina la segunda en importancia en América Latina, tras la mexicana, el actor y cantante, compañero de escena de actrices como Sabina Olmos y María Eva Duarte 174 arribaba a Melipilla con un título nunca antiguamente usado para una visita artística: ídolo. 173 Andrés Vicuña fue designado alcalde de Melipilla por la dictadura militar, ocupando el cargo entre , seguidamente sería electo concejal por la comuna en votaciones populares. 174 Luego más conocida como Evita Perón, compañera de Juan Domingo Perón, ex presidente de la República Argentina a mediados del siglo XX

11 Manual de uso y mantención del propietario del sección / Concepto Design La Dehesa - No utilice estufas a éter o a parafina y sobretodo evite prender las estufas en la Confusión mientras duerme. Su propiedad cuenta con instalaciones diseñadas para dar una adecuada calefacción y optar por medios alternativos puede gatillar en consecuencias insospechadas. - Es primordial que mantenga despejadas las rejillas y celosíFigura de ventilación, no obstruya ductos de deyección de gases. La empresa no argumenta por daños ocurridos a consecuencia de la condensación, pero que ésta se evita ventilando Para originar corrientes de meteorismo, se deben nutrir dos puntos de guisa tal que se permita que el aire entre por unidad de ellos y salga por el otro. adecuadamente y reduciendo la procreación de humedad relativa interior, excluyéndose luego los posesiones de la humedad de condensación de la garantía del propietario. Enseres electro-magnéticos: Las instalaciones eléctricas cumplen con todas las normas técnicas vigentes en Chile, al momento de obtener el permiso de edificación. A pesar de esto, hay fenómenos como: las tormentas eléctricas, las ondas electromagnéticas de antenas de comunicación o de transmisiones de Radiodifusión, los golpes de corriente en la Garlito pública, etc., que escapan al control de la empresa y que pueden alterar el funcionamiento de los aparatos electrónicos. La empresa que suministra la energía eléctrica es responsable de nutrir controlados los similarámetros conforme a las normas vigentes. Oxidación: La oxidación es el propósito que se produce en los metales cuando su superficie entra en contacto con humedad ambiente o directamente agua.

Tras ello, los menores se dirigieron al Palace. En las aledaños, los esperaba un desfile de abrigos de piel que los niños de la cuadra se sorprendían de ver. El cinema, erguido al borde de un canal, se transformó esa tarde en un castillo de la ingreso sociedad Específico que esperaba sentada cuando la fila de cabezas rubias subió al decorado. El público, silente, escuchó las tres partes de un espectáculo donde interpretaron obras de Schubert, Mozart, canciones folklóricas austríacas y alemanas. La impresión de los asistentes no pudo ser mejor reflejada por el publicación local: Con este espectáculo, Melipilla se pone al nivel de las grandes ciudades del mundo 260. Es que la ciudad tenía aspiraciones y el país incluso poseía las suyas. Un poco exageradas, ciertamente, porque el club melipillano Ignacio Serrano anunciaba su interés en contratar a Leonel Sánchez y Rubén Marcos 261, y Colo Colo decía encontrarse ad portas de enrolar a Pelé en su equipo. Carencia raro en el contexto de un chauvinismo de las dictaduras latinoamericanas, que contrastaba con la crisis económica producto del plataforma del petróleo y la caída del dólar. Fueron díTriunfador en que irrumpieron los Chicago Boys y se inició la implantación de un nuevo doctrina financiero para Chile con el apertura del Aplicación de Empleo Imperceptible 262, que contrataba mano de obra ocasión para 260 El Labrador, 11 de mayo de Jugadores del equipo de fútbol de la Universidad de Chile, conocido como el Ballet Celeste y de la selección chilena. 262 Instaurado en 1974, al inicio de la dictadura, el PEM (Programa de Empleo Leve) se extendió durante casi todo el resto del régimen. Se estima que los sueldos de los trabajadores adscritos al PEM no alcanzaban a un salario imperceptible de esos años. Por otra parte, no está claro si siempre se les pagó derechos previsionales o seguro de Salubridad a

76 no estaba abierto para la naciente expresión artística Circunscrito, sí lo estaba para alojar con más periodicidad que entre aqui sus anteriores a sonados espectáculos santiaguinos. Moser y Maucher lo sabían. Sólo en 1952 acogieron a Malú Gatica, por ese entonces máxima sino del gran pantalla nacional, que con su voz y acompañada de guitarristas encandiló a los melipillanos. La mayor figura femenina en la historia del cinematógrafo Doméstico, había filmado 13 películas entre Ají y México, y dos en el mismísimo Hollywood. Informante presencial de la recaudación del circuito, dada su condición de boletero, Contreras no Observancia dudas sobre aquellos días: Con las películas se llenaba siempre. Los díVencedor sábado y domingo sobretodo. Como yo trabajaba en la boletería me hice de hartos amigos. Aquí en Melipilla los ricachones eran muy amigos. Los Suárez, que eran cabros, me mandaban a reservar las entradas que eran numeradas, las plateas. Entonces ahí yo tenía mi trabajo de guardarle los mejores asientos. Bancal bonita entretención el teatro y no había mucho más. Estaba el teatro y las quintas de bailoteo, que habían dos nomás. En esa época estaba la finca El Sauce y El Radical, ahí había música, se bailaba toda la Perplejidad. Sin mayores entretenciones y con nuevos éxitos en una radiofonía cada momento más expansiva en términos de estaciones y de aparatos circulando, los eventos que traían a las figuras radiales fielmente reventaban el Serrano. En 1952, Maruja Ravanal, la actriz y cantante melipillana fue responsable de un festival humorístico y musical donde figuraban Hilda Sour, Arturo Gatica, Paraíso Montes, el Trío Monterrey, Elena Bronceado, los cómicos Manolo González, Juan Jones, Ricardo Azúa, el Dúo Rey Silva, Shenda Román, Magali del Río, Marta Pizarro, Pepe Olivares, Guido Orellana, Lucho Gatica, Gaby Ramos, Gabriel Araya, Carlos Corci, Olga Villanueva, Mario Aguilera, los cuales para la época eran la crème de los artistas de radio.

149 A los pies de la estatua de Ignacio Serrano (cuando se erguía sobre cuatro pilares) aparecen disfrazados un Asociación de muchachos con ocasión de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera de Exposición del segundo centenario de la fundación de Melipilla, en la imagen del 11 de octubre de 1942 se ve la parte central y el costado de la muestra llevada a cabo en la Escuela N 11.

1 Danzas ceremoniales y carnavalescas de raíz altiplánica. (Material para ser presentado en el 44 Festival Doméstico del Folklore de Santo Bernardo, recopilado por el profesor Francisco González G. cercano a la Agrupación Folklórica Hamaycan) Hamaycan y su historia La Agrupación Folklórica Hamaycan nace el 27 de julio de 1976, bajo el tejadillo de la parroquia San Mateo, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Desde entonces ha enfocado su visión en el estudio y proyección de la Cultura Tradicional Chilena, basada en sus distintas manifestaciones. Hamaycan, sigla que significa Hombre Que Ama y Canta cuenta con 48 integrantes, entre músicos y bailarines, quienes actualmente, se encuentran celebrando sus 39 abriles de historia. En este camino, siempre va el agradecimiento para quienes han sido parte de esta historia y que fueron sembrando su semilla. Agradecemos a cada individuo de los maestros que han sido formadores y orientadores de nuestro director Caudillo, Francisco González, en singular a la maestra Margot Loyola y al profesor Osvaldo Cádiz, quienes en los inicios de nuestro trabajo, con su reflexión, nos orientaron y guiaron para ir adquiriendo nuestra propia identidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *