Un arma secreta para challas plumavit

8 acercaba a lo potencialmente europeo para conseguir una diferenciación de lo criollo-popular. Un aspecto constante fue que los teatros siempre se caracterizaron por ser espacios de exhibición, tanto en aquellas presentaciones para la suscripción sociedad como en recintos más modestos, donde la fascinación por lo espectacular llevaba aparejada una oportunidad de otear a los demás, de mostrarse y de encontrarse. Esto marcaba indeleblemente a los espectáculos con una connotación imperdible en el calendario y en la vida de las ciudades. Ahí están las viejas costumbres propias de la plaza pública, donde los asistentes al Teatro Municipal de Santiago acudían a las funciones bajo un fiel comportamiento establecido para ser vistos y admirados 9. El muestra podía conservarse a ser más importante que la obra misma que se presentaba. La función del teatro como espacio primordial de apreciación artística se instala en Ají al resistir el siglo XX. Para esa vencimiento, sin embargo existían teatros de gran capacidad, con aforos de más de mil personas en Valparaíso, Santiago, Concepción, Copiapó y Talca. Y la caudal del país llegaba especialmente preparada para el cambio de siglo, con unos cuarenta salones de espectáculos, baratos y cultos, habilitados en Santiago, una ciudad, por ese entonces, con cerca de habitantes 10. A la ocasión que se construyen teatros en los centros urbanos, estos se convierten en un requisito de civilidad y progreso, propio de las grandes ciudades modernas de Oeste. Es Campeóní como las plazas de armas de diversas ciudades de Chile contemplan entre sus edificios principales, cercano con el teatro, el edificio notorio y 9 Op. cit. Piña, pp Op. cit. González & Rolle, p el templo católico, un almacén, individualidad o tal momento más restaurantes y posadas, y en algunos casos un mercado 11. La actividad de apreciación artística Cuadro todavía hegemonizada por los teatros 12. Al no sobrevenir Radiodifusión ni tele, la mayoría de las expresiones musicales, teatrales y de la danza se daban en este espacio. Es más, en el teatro nace el embrión de lo que se puede Concretar como industria cultural, algo que sucede en la medida que exista un conocido masivo que se convierta en consumidor, más que productor 13.

81 abril de 1958 se daba a conocer en Melipilla con Contumaz Sin Causa, en presencia de unas butacas que serían testimonio de un florecer de identidades juveniles en todo el mundo. Para Luis Saavedra, un chiquillo por aquella época, este cambio se traduce a la realidad melipillana en dos elementos: motonetas y rock and roll. En la plaza de Melipilla había rock and roll, se escuchaba a Bill Halley en los parlantes de la pérgola, en el kiosco, y eso era básicamente lo que había. Cuando empezó el rock and roll a masificarse, todo cambió, fueron otras costumbres, modas, tendencias. Había una influencia norteamericana. Cambió la forma de vestirse, de peinarse. Nosotros veíamos las revistas que había en la época, el Ecran, por ejemplo, Cuadro una revista que se editaba en Pimiento sobre séptimo arte y en esa revista tú veíVencedor cuál Cuadro el estilo de vestirse, de peinarse, igualmente en la revista Ritmo. Antes de esta irrupción, la vida de un Inmaduro en Melipilla Cuadro ir de la escuela a la casa, entretenerse en juegos donde la materialidad eran palos, piedras, canales, bolitas, árboles, calles de tierra y sus propios cuerpos, con juegos como el caballito de bronce y el pardilomo. Ayudaban a exceder el tedio los circos que llegaban a la ciudad con atractivas mujeres como el Bombón del Caribe, los gitanos con sus carpas y, por supuesto, el séptimo arte con sus cowboys. Campeóní, Luis Saavedra, con 17 primaveras para 1958, relata: Nosotros no podíamos ir todos los díCampeón de la semana, porque teníamos ciertas limitaciones, había un cierto protocolo que teníamos que respetar en la casa. Como niños podíamos ir cero más que el domingo a la matiné, que Bancal una serial, los agregados y una película normalmente de cowboys estadounidenses, o de repente películas de Cantinflas.

En general, estas fisuras no son motivo de preocupación y no hay riesgo de daños estructurales en la edificación. Debe entenderse, que las fisuras descritas corresponden a la forma que tiene la estructura de liberar tensiones y asentarse definitivamente en su emplazamiento, lo que puede durar un tiempo relativamente prolongado. Existe además otro tipo de fisuras que corresponden a la unión entre distintos tipos de tabiques y tabiques con muros. En estos encuentros igualmente se pueden personarse fisuras en la unión de utensilios y materiales distintos que trabajan en forma diferente. De aparecer esta incisura, siquiera causa ningún tipo de daño estructural y por lo tanto no debe causar preocupación. En general, podemos afirmar que las fisuras no deben preocuparlo, pues está previsto que ellas ocurran. Se recomienda esperar unos meses, a posteriori de aparecida la rajadura, para que usted haga el mantenimiento correspondiente y necesario que asegure el buen aspecto estético del inmueble.

66 y 67, marzo y abril, Galardón obtenido el año una obra de teatro. Eso fue lo que gatilló mi curiosidad y me vi en la tarea de hinchar a mis padres a que me enviaran a Santiago a ver teatro. Yo veía mucho gran pantalla con ellos, biógrafo se decía, en el Teatro Serrano que quedaba a dos cuadras de nosotros que vivíamos en Santo Agustín 298. Con sus padres acudía todas las noches al séptimo arte y en este constante ir se fue nutriendo de lo que veía, pero con su mente de 8 y 9 abriles no entendía cómo los sujetos cloruro sódicoían de la pantalla y aparecían en el decorado en carne y hueso, hasta que en una función de Rigoletto en Santiago lo entendió y se encantó con las artes escénicas. Bancal ese un Melipilla que, en el rememoración de Núñez, luce como un apacible poblado en que la única entretención era ir a alcanzar una vuelta a la plaza y conversar, y para los más osados llegar hasta la periodo de ferrocarriles a ver pasar el tren a Cartagena. En ese situación de niñez, cuenta que: El Teatro Serrano Bancal un centro cultural, se hacían beneficios, se hacían sketches, se traían compañíVencedor de Santiago, se hacía la velada bufa, que Bancal poco muy impresionante. En una oportunidad mi hermano fue estimado rey feo. Lo que se presentó ahí, entre muchas otras cosas, fue algo que Bancal considerado el espectáculo más exitoso de la radiotelefonía chilena. En vivo y en directo un episodio de Radiotanda, con Adolfo Yankilevich, Sergio Silva, Petronio Romo y, por supuesto, que la Anita González. Menos del rubor que produjo en Ramón Núñez que su hermano intercambiara jocosas palabras con Anita González, en pleno decorado de la velada bufa de la Fiesta de la Primavera de 1952, su presencia le dejó el pasmado disfrute de observar a la

109 cucha absolutamente nulo Interiormente del circuito en que se llevan a efecto 247, decía la prensa, pero nada amilanaba el paso de este certamen apoyado por el municipio. Conducido por Armando Cortés y Luis Santis, el festival animaba a Melipilla cada año y Bancal un emplazamiento donde la comunidad se encontraba. Elsa Saravia, a los 16 primaveras, encontró al amor de su vida en la fila de comunicación al Palace. En el Buscando la Mejor Voz conocí a mi consorte. Yo siempre iba a ver las películas de Sandro, que hacían furor en ese tiempo, a Museo que es donde íbamos los que teníamos poco dinero. Y un 4 de julio de 1976 fuimos con mi tía al Buscando la Mejor Voz, estábamos en la fila y llegó él con su hermana. Desde que lo vi me enamoré, es el afirmación de quien recuerda que el Buscando la Mejor Voz Cuadro un show que buscaba talentos de todo tipo y singular se reía mucho, porque hacían concursos también y se pasaba acertadamente. La diversión en Melipilla Cuadro buscada a la vez por otras iniciativas, como las fiestas Tugar, Tugar, Salir a Voltear, verdadera institución del coreografía que se desarrollaba entre enero y marzo en el Pabellón del Cuerpo de Bomberos, donde acudía la juventud a ocurrir el rato y a competir por ser la mejor pareja. Cuadro el epicentro de diversión para los sectores populares, a diferencia del Centro Árabe, que Cuadro un espacio más exclusivo. Y no habían más lugares para salir a danzar. Todas estas actividades se ejecutaban en la mañana o en horarios restringidos. La ciudad, tal como el país, vivía entre límites y de a poco se le avisaba qué podía y qué no podía hacer, desde el derecho de reunión hasta la posibilidad de circular por las calles, siempre hasta ciertas horas.

15 Cuando se produzca una filtración (agua) por pequeña que sea, consultar de inmediato a un Técnico Facultado y inquirir la causa y alternativa del problema; como primera medida se deberá cerrar la válvula de paso que corresponda, colocada en el pared bajo lavamanos o mueble lavaplatos. Al mismo tiempo, el Técnico Competente debe consultar los planos de las instalaciones previamente a la posibilidad del problema. Se recomienda: Evitar forzar las llaves de agua y cuidar los flexibles de las duchas teléfonos, que pueden enredarse y cortarse. Las challas de las duchas y los terminales de los monomandos, llamados aireadores, suelen taparse con residuos que trae el agua. Cuando esto ocurra, puntada con una grifo de tuercas retirarlos y eliminar la rejilla en el chorro de agua. Los problemas que se presenten en los artefactos se debe: principalmente a que se obstruye el desagüe. Si esto ocurre, se puede solucionar en primera instancia con un sopapo y si persiste, se deberá desplegar el sifón, para lo cual tiene que solicitar la asesoría de un técnico acreditado. Queda estrictamente prohibido el uso de productos químicos como por ejemplo soda cáustica, aunque que pueden dañar severamente el alcantarillado.

8 Mayco y los suyos lo persiguieron, siguiendo las huellas de los hechos vandálicos cometidos por ellos. En el camino se unieron con los Asuanqaris quienes también fueron atacados y ambos, Mayco y asuanqaris, los persiguieron, cruzando el nudo de Vilcanota. Penetraron en la quebrada del Cuzco y los encontraron, acordado cuando estaban atacando a los tranquilos habitantes de Huantalay. Se produjo la lucha y los chunchos fueron vencidos. Acto seguido, los vencedores fueron agasajados por los lugareños y las tres tribus hicieron pacto de amistad. Interiormente de este pacto, eligieron al más capaz, a Mayco como jefe, quien se estableció en el Cuzco. De aquel pacto de amistad, nació la caída de los Chunchos, más tarde, imperio Inca.

Sin bloqueo, por otro flanco la dictadura elevó la música folklórica a un sitial de banda sonora de la nueva Pueblo como los auténticos sones de lo nacional, canciones sin contenido político, donde no se evidenciaban injusticias ni desigualdades 240, sino anécdotas, cantos a la mujer, a una vida campestre, campechana y simpaticona. Un ejemplo paradigmático de este nuevo-añoso folklore fueron Los 238 Adentro de este Asociación están Ángel Parra, Osvaldo Rodríguez, Inti Illimani, Quilapayún, Patricio Manns, entre otros. 239 Jordán, Laura, Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete anónimo en Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, núm. 212, 2009, pp Al respecto, María José Barros indica que: El campo chileno se impuso como un espacio idealizado, donde patrones y peones convivían armónicamente en conjunto con la naturaleza; Cuadro la visión del país agrario a atención del patrón. Los Huasos Quincheros se volvieron en los preferidos, pues no tocaban quena y hablaban de modo imparcial del mundo rural. En consonancia con lo previo, en 1979 se decretó la cueca como el danza nacional, con lo cual se homogeneizaba, a nivel simbólico, la desemejanza cultural del país: tras una cueca elegante y estilizada, quedaron al beneficio de lo oficial los demás bailes existentes en el país. Pero, Por otra parte, el régimen denigró la figura del rockero, pues quien tuviera barba o pelo grande Bancal relacionado con el vestir del enemigo (Barros, María José, Lo Específico y lo transnacional en la poesía de dictadura de José Ángel Cuevas. Entre el rock, la casa de adobe y el neoliberalismo en Relación Literaria, núm. 39, semestre II, 2009, pp )

Junto a destacar que colaboran a aumentar la humedad interior los vapores de agua generados por la cocción click aqui de alimentos, baños y sistemas de calefacción a combustión abierta En el interior del inmueble, situación que requiere, igualmente, de una constante ventilación para mantenerlos bajo control. 4 CUIDADO Y MANTENCION DE LA VIVIENDA.- Del cuidado y mantención del área depende la vida útil de éste. La intención del Manual es darle un cabal conocimiento de las instalaciones, materiales y equipos utilizados en la construcción de los departamentos. Aún le entregamos una detallada Director para realizar revisiones, mantenciones preventivas y reparaciones de cada componente importante de su vivienda. Indicaremos recomendaciones e instrucciones de operación y uso, con el fin de no deteriorar la vivienda y mantenerla siempre en buen estado. En caso que necesite comprar materiales para la mantención del departamento, se recomienda coger productos de marcas utilizadas en la construcción del edificio, que se detallan más adelante o sus similares recomendados.

) Historia de América Latina, Tomo 12: Política y Sociedad desde 1930, Barcelona, Crítica Grijalbo Mondari, 1997, pp Sobre el pronunciamiento de Culiprán en 1965 véase igualmente: Céspedes, Rubén, Historia Caudillo de Culiprán: , Santiago de Ají, Ediciones Manifiesto, Sin bloqueo, estimamos que la plazo que proporciona Peña, de febrero de 1965, no es precisa, pero que el levantamiento ocurrió el 18 de octubre de geniosa organización para captar notorio: los viernes de moda. Dedicado a las niñFigura de la sociedad de Melipilla 114, los viernes de moda buscaban atraer a este sector etário con cintas especiales para ellas y un premio: aparecer en la pantalla del séptimo arte en las funciones venideras. Para participar, debían inscribirse en el mismo teatro, anotar sus nombres y tomarse una fotografía. Por votación de los asistentes en cupones que les eran entregados, se dirimía a la ganadora cuya Semblante sería proyectada en el ecran 115 del Teatro Colón. Y las señoritas asistían, al igual que los mayores, encantando a la sociedad melipillana con la Dorso del recinto de calle Valdés, que bajo la Delegación de José Vizcaya presentó en los primeros meses un nuevo decorado y, sobre él, a la cantante y bayadera Paquita Sevilla. En la pantalla, cintas francesas, italianas y estadounidenses, con historias de cowboys y aventuras como Vigésimo Mil Leguas de Delirio Submarino copaban galería y platea. Todas las películas seguían con el vetusto formato de publicidad anunciando a cada una de ellas como la empíreo del cinematógrafo y las mejores del mundo. Incluso una que le costaría el negocio a Vizcaya, llamada El Triunfo de Venus, se promocionó durante un mes bajo el eslogan de la gran cinta de desnudos artísticos 116. El filme retrataba la historia de Venus con un escultor, mostrando actrices desnudas sacadas de una institución de coreografía. Para predisponer problemas se restringió la concurrencia a menores de edad, pero esto sucedió en el Melipilla de 1921 y 114 La Patria, 3 de febrero de En francés quiere asegurar pantalla, y se usaría con los abriles para denominar el telón donde se proyectaban las películas y para nombrar a la revista más importante que existió en Pimiento sobre el cinematógrafo y la industria cinematográfica, que circuló entre 1930 y La Patria, 20 de febrero de

32 un beneficio para el Templo de San Agustín, otro para la construcción de la Gruta de Lourdes, individualidad para la Sociedad de Veteranos del 79 y incluso para la estatua de Ignacio Serrano, que estaba en medio de una polémica por conocer en qué parte de la Plaza de Armas se instalaría. Como no podía ser de otra forma, la pelea incluía a conservadores y liberales. Los primeros la querían frente a la Iglesia Matriz, en la ángulo norponiente. Los segundos esperaban que se erigiera en el vértice suroriente, frente al almacén Nuevo Mundo, donde había nacido Serrano. Los espectáculos en el Melipilla eran protagonizados por el canto y las declamaciones de hijas y esposas de personalidades relevantes económica y políticamente en la comuna. Un acto de auxilio en ocasiones comenzaba a las 16 o 17 horas y eran extensos. El siguiente widget, a beneficio de la Gruta de Lourdes en Chocalán 95, es un buen refleja de ello. PRIMERA PARTE 1 Obertura para piano, por el señor José M. Valenzuela. 2 Preghiera, romanza para barítono, por el señor Exequiel Pinto Ovalle. 3 PoesíGanador, declamadas por el señor Domingo Oyarzún. 4 Mignon, romanza para soprano, por la señorita Julia Meyer. 5 Dúo, Cielo Stellato, por los señores Exequiel Pinto Ovalle y José M. Valenzuela. 6 Una sena D amore por la señorita Julia Meyer y el señor Exequiel Pinto Ovalle. 95 Aplicación extraído del periódico La Pueblo, del 23 de marzo de SEGUNDA PARTE 1 Dúo Yo vivo e tamo, por la señorita Julia Meyer y señor José M.

10 Esta danza se constituye en un danza de formaciones de avance y retorno continuo; en ella se presentan los diablos que simbolizan el mal y le danzan a la Doncella como una interpretación de que vienen a liberar sus pecados. Sus acompañayer son las chinas, que representan la tentación. Los diablos son representados como la tradición popular y occidental los identifica; con cuernos, rabo y tridente; Encima de la capa, pechera, y pañuelos que marcan los pecados.

135 riormente, durante los años cuarenta, llegó el radioteatro, con Arturo Moya Grau, Luchita Botto y Anita González, entre muchos otros. Y asimismo los melipillanos pudieron ver y escuchar a artistas de éxito internacional, como el argentino Hugo del Carril y Leo Marini, por mencionar a dos. En los cuarenta igualmente hubo actividad artística amateur de la ciudadanía, Vencedorí lo demostró la existencia del Cuadro Exquisito de la Escuela N 11, quienes a través de la puesta en escena de obras de dramaturgos nacionales, se adelantaron en una término al Ateneo Juan Francisco González. En los abriles cincuenta visitó el Serrano el trío mexicano Los Panchos y la actividad teatral aficionada emergió con fuerza de la mano del Ateneo. Ya en losaños sesenta, Roberto Sagredo y José Massoud crearon el concurso Buscando la Mejor Voz y Conjuntos de la Zona, logrando soportar al Serrano a su máxima expresión artística y musical de la período, en la cual aún arribaron integrantes de la Nueva Onda musical chilena. En el Séptimo arte Palace se continuó con el Buscando la Mejor Voz y con el Súper Show 007 de Oscar Arriagada. En los inicios de la plazo del setenta, llegaron artistas de triunfo mundial como Dean Reed, Voluntad Lamarque y Camilo Sesto. Junto a toda esta actividad, Eduardo Mallea impulsó en esta plazo una serie de espectáculos teatrales de primer nivel, traídos principalmente desde Santiago, y asimismo gestionó la importante entrevista de los Niños Cantores de Viena, en una larga inventario de actividades promovidas por el docente. La dictadura militar en un aparición no afectó a este boom de presentaciones artísticas que vivía Melipilla no obstante desde los sesentas. Los perjuicios en la programación artística de los teatros se vieron más acertadamente en la término de 1980, extendiéndose con más agravación a la de 1990, con el Teatro Serrano maltrecho y en desuso, y el Palace semicerrado.

67 traña en Melipilla, tomando en cuenta la existencia de recintos para ello. Igualmente el teatro móvil número unidad eran cuatro que giraban por el país 177 elevó sus mástiles para acertar cabida a galeríGanador, luces, entablado y funciones. Lo hizo en dos ocasiones en calle Arza con Silva Cháocasión, que para ese entonces todavía era un circunscripción periférico conocido como Los Cruceros, primeramente con funciones el 23 y 24 de diciembre de 1948, con Maruja Ravanal actuando en la obra de Antonio Acevedo Hernández, Árbol Arcaico, y la compañía de comedias, sainetes y variedades de Blanca Arce y Romilio Romo. Dramas y risas en una Confusión. Y al final: fiesta. Sí, tras el candado había bailoteo en la carpa, como parte del software. La segunda recepción fue en 1950 con la llegada del entoldado en cuyo interior la compañía de Orlando Castillo agradecido actor cómico, que había hecho en Melipilla ya varias funciones anteriormente interpretó Honrarás a tu Madre. El inicio del radioteatro Para 1940, la radio en Ají se había convertido en el principal entretenimiento mediático del país. Su crecimiento fue exponencial y la cantidad de emisoras rozaba la centena. Era el informador de cada día, la tribuna de los políticos, el Concurrencia para artistas y la mayor fuente de música para las masas. Y todo esto lo había demostrado con creces, a la tiempo que se transformó en un caudal de entretenimiento cotidiano gracias al principio del radioteatro Al respecto: Revista Apuntes # 91, Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Pimiento. Nov Sobre el radioteatro revísese: Pastene, Margarita, La Radiodifusión en Chile en Merayo, Prócer del clase en Pimiento fue Eduardo de Calixto en 1939 con Hogar, dulce hogar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *